El informe tomó en cuenta el promedio de las marcas más vendidas en supermercados de presencia nacional, relevados por los programas “Precios Claros” y “Precios Cuidados”.
El costo anual de los productos de gestión menstrual ronda entre los $1.933 a $4.327, lo que equivale hasta un 44% de una Canasta Básica Alimentaria o al 87% del monto de una Asignación Universal por Hijo, según los datos publicados en el informe “Justicia Menstrual: Igualdad de género y gestión menstrual sostenible”, presentados en Casa Rosada.
La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de Jefatura de Gabinete y la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía presentaron ayer el informe “Justicia Menstrual: Igualdad de género y gestión menstrual sostenible”, un diagnóstico acerca de las desigualdades generadas por las barreras económicas en el acceso de productos de gestión menstrual que impactan en la salud, la educación y el trabajo de las mujeres y personas menstruantes.
De acuerdo con los datos publicados por el informe “Justicia Menstrual: Igualdad de género y gestión menstrual sostenible”, el costo de menstruar en la Argentina va desde $1.933 a $4.327 anual dependiendo de qué productos se usen o si acceden o no al programa de Precios Cuidados.
La subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, afirmó que “después de muchos meses de trabajo, presentamos este material que sintetiza por primera vez todas las acciones, los contenidos y los números en relación con la problemática de la gestión menstrual”.
Por su parte, la titular de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, sostuvo que el “foro nació de un relevamiento que sucedió en el territorio en julio del año pasado cuando las compañeras del Programa “El Barrio cuida al Barrio” nos contaron que muchas habían perdido sus ingresos, y estaban con serios problemas para conseguir productos de gestión menstrual”, detalló D’Alessandro.
Para el relevamiento de costos, el informe tomó en cuenta el promedio de las marcas más vendidas en supermercados de presencia nacional (como Always, Siempre Libre, Kotex, OB), relevados por el programa Nacional “Precios Claros” y, por otra parte, el costo de los productos que están en la canasta del programa Nacional “Precios Cuidados” (PC), relevados por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.
De esta manera, el precio promedio anualizado de las toallitas incluidas en Precios Cuidados es de $1.933 frente a $3.228 que cuestan las marcas más vendidas, una diferencia de 40,1%. Para la comparación con el precio promedio de las toallitas más caras, esta diferencia asciende al -75,4% con un costo de $7.873 anuales.
En el caso de los tampones, el costo promedio anual de Precios Cuidados es de $2.158, mientras que el promedio anual de los más vendidos es de $4.327 (-50,1%) y de las marcas más caras es de $5.739 (una diferencia de -62,4% frente a Precios Cuidados).
Para realizar la estimación, se utilizó como supuesto el uso promedio de 22 unidades por ciclo y de 13 ciclos por año.
En este sentido, el informe sostiene que la inclusión de los tampones y toallitas en la canasta de Precios Cuidados es un factor crucial para promover el acceso a una gestión menstrual saludable.
En promedio, para el cuarto trimestre de 2020, las mujeres tuvieron ingresos de $28.937 mensuales, pero aquellas que se encuentran en el decil más bajo de ingresos, recibieron $4.021 por mes. Para ellas, el costo de menstruar anual equivalía a la mitad de un ingreso mensual.
Es decir, para un hogar pobre, con dos mujeres que menstrúan y un único ingreso, el gasto anual equivale a un mes y medio de ingresos. Menstruar representa un costo extra e inevitable.
En este marco, si se considera el costo anual de utilizar toallitas comprando las más vendidas, equivale al 44% de una Canasta Básica Alimentaria o al 87% del monto de una Asignación Universal por Hijo/a.
La concejala de Vicente López e integrante de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM), opinó que “menstruar es político, todo lo personal es político y por eso estamos acá. Estamos representando a la mitad de la población de la Argentina que, durante 40 años, menstrúa una vez por mes”.
El informe fue realizado en el marco del Foro de Justicia Menstrual, con los aportes e investigaciones de equipos de Indec, AFIP, Anses, Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de Jefatura de Gabinete de Ministros, la Subsecretaría de Programación Regional y Sectorial y la Subsecretaría de Tributación Internacional del Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores y la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno del Ministerio de Desarrollo Productivo.
También participaron la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y la Red de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios.